ABE Hotel

Tulancingo

¡Visite Tulancingo!

Aproveche la tranquilidad y los atractivos de la ciudad para pasar unos días en familia.

Ubicación

Tulancingo de Bravo se ubica a 2200 metros sobre el nivel del mar
y está situada a 96 km al noroeste de la ciudad de México
por la carretera federal No. 132
y a 46 km al suroeste de la ciudad de Pachuca
por la carretera No. 130.

Historia

Su nombre se deriva de las raíces náhoas "Tule o Tular" y Tzintle, que significa "En el tular o detrás del tule".

Tulancingo es actualmente la segunda ciudad en importancia del estado de Hidalgo. Originada en un asentamiento prehispánico, desde el siglo XVIII se destacó por su producción agropecuaria y se confirmó como punto estratégico para el comercio, lo que propició el surgimiento de posadas y mesones para los viajeros.

Tulancingo, una ciudad tranquila, es prototipo provincial con una gran actividad comercial y considerada como el centro más importante en la industria textil del Estado de Hidalgo.

Gastronomía

Dentro de su gastronomía, la fama alcanzada por los quesos y lácteos producidos en la región ha llegado a nivel nacional, se puede encontrar queso oaxaca, enchilado, doble crema, requesón, manchego, crema, etc.

Es tradicional que los domingos la población de Tulancingo consuma tamales, barbacoa y consomé de borrego, pancita en mole rojo y una salsa de chinicuiles.

Otros platos típicos dignos de degustar son: pascal, mixotes, escamoles, gusanos de maguey y antojitos mexicanos, entre los que destacan el tradicional “guajolote”.

Artesanía

Lo que se puede encontrar en Tulancingo son artículos elaborados con barro, cantera y tonelería.

Otro tipo de artesanías con que se cuenta en el municipio de Tulancingo son de talabartería como huaraches, chaparreras, guantes, fuetes, sillas de montar, fundas y cinturones.

También encontramos artículos de lana pura como jorongos, cobijas, sarapes, cortinas y rebozos.

Fiestas

El 2 de Agosto se celebra la fiesta de Señora de los Ángeles y la Feria Expo Ganadera de Tulancingo.

Principales Atractivos Turísticos

Catedral Metropolitana

Fundación franciscana que data de 1528, y que fue reconstruida en 1788. Es una obra en cantera de estilo neoclásico.

Sobria y elegante, en el interior destaca una pila de agua bendita labrada en piedra y un púlpito de madera con decoración en relieve. La Catedral forma parte de un conjunto donde podemos apreciar el Ex-Convento franciscano del siglo XVI en honor a San Juan Bautista “Patrono de Tulancingo”.

El pórtico lleva dos enormes columnas extensas con capiteles jónicos, y en su interior podemos admirar doce óleos que representan el martirio de los apóstoles, firmados en el año de 1775. El órgano tubular con que cuenta la Catedral es uno de los pocos que están completos y activos.

Nuestra Señora de la Merced

Se empezó a construir en 1892 por iniciativa del presbítero José Antonio Agüero, pero debido a que se derrumbó antes de ser concluido, tuvo que ser reedificado con posterioridad, quedando como actualmente se conoce, con su portada de estilo neoclásico.

Construido con mampostería, bóveda catalana y piso de mosaico, el templo cuenta con una ventana central que ilumina al coro, compuesto de una losa de concreto apoyada en arcos y columnas de cantera.

El altar mayor descansa sobre plataforma revestida de cantera.



Capilla de la Expiración

Data de 1526, año en que llegaron los franciscanos a Tulancingo, por lo que se considera la capilla más antigua de la región.









Jardín del Arte y Parque la Floresta

Ubicado en el corazón de la ciudad y a un paso del Hotel ABE, el Parque La Floresta es un lugar apropiado para pasear o simplemente descansar.

Dentro del mismo parque se puede visitar la Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz, caracterizada por la bella construcción que la alberga.

A un constado del parque se edificó el Jardín del Arte, demoliendo el Antiguo Palacio Municipal, en este espacio también se puede visitar el Centro Cultural “Ricardo Garibay” (Frente a ABE Hotel), donde se llevan a cabo exposiciones de corte nacional e internacional, eventos musicales, artísticos, obras de teatro y diferentes talleres de índole artístico, cultural y deportivo.

Museo del Ferrocarril

La ciudad de Tulancingo era una de las mejores comunicadas dentro del estado, ya que contaba con un ferrocarril que salía de la Ciudad de México y llegaba a Tulancingo.

La estación del ferrocarril, aunque ya no da servicio, ha sido habilitada como museo y, a través de fotografías de la antigua construcción así como objetos de oficina y contabilidad que utilizaban en aquella época, invita a revivir esa época.



Zoológico Municipal

Es el más completo del estado y ofrece una vista excepcional de la ciudad. Es una gran opción para divertirse y disfrutar de un paseo en familia por la zona alta de la ciudad, conocida como el Cerro del Tezontle.

En su interior alberga a 180 especies con un total de 330 animales, entre los que se encuentra leones, tigres, lagartos, osos, avestruces, pumas y la mascota del zoológico: un hipopótamo.

 

Zona arqueológica. "El Mágico Huapalcalco"

A 3 kilómetros del Hotel ABE, se puede contemplar la pirámide de Huapalcalco, considerada el primer asentamiento tolteca en el Estado.

En el sitio de ocupación humana más antiguo de Hidalgo podrán admirar una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana, de 12 metros de base y 8 metros de alto con un altar que posiblemente fue usado como depósito de ofrendas. Esta debió ser un centro cívico-religioso y habitacional de mucha importancia.

Pinturas Rupestres

Localizado en los cerros del Huiztli y de la Mesa en Huapalcalco, encontramos arte rupestre, un medio de los grupos primitivos para dejar testimonio de sus vivencias en la zona arqueológica.












¡Aproveche la cercanía!

Desde ABE Hotel se podrá desplazar a otros interesantes sitios turísticos como Real del Monte, El Chico, Los Prismas Basálticos, San Miguel y Santa María Regla, Huasca, Acueducto de Zempoala, Convento de Epazoyucán, Convento de Acolman o las Pirámides de Teotihucán.

En menos de 1 hora estará ahí.